viernes, 29 de enero de 2010

los 3 cerditos en spc

En esta presentación de power point, podemos ver como se puede utilizar el spc para contar el cuento de los tres cerditos.


“ Sistemas pictográficos”
Se aplican cuando el niño ya tiene la función simbólica. Son sistemas de símbolos que consisten básicamente en dibujos simples y representativos de conceptos u objetos. Varían en cuanto a la riqueza del dibujo, inclusión o no de palabras escritas junto al dibujo, mayor o menor contraste figura - fondo, etc.
Sujetos que se benefician de estos sistemas:
Sujetos con déficit motores graves que carecen de lenguaje oral, con déficit visual asociado de grado medio
Sujetos con déficit motores moderados y sin lenguaje oral y con un bajo nivel cognitivo
Niños con PC sin posibilidad de habla inteligible, que debido a su edad de desarrollo cognitivo utilizan este sistema de forma eventual en la etapa preescolar.
Niños con retraso mental también suelen utilizarlo.
Requisitos básicos:
Precisar un vocabulario limitado y frases estructuradas de modo simple y breve.
Tener la suficiente capacidad perceptivo visual para poder reconocer y discriminar los símbolos
Poseer la suficiente capacidad cognitiva para reconocer, asimilar, retener, evocar los distintos símbolos.
Actitud positiva hacia el aprendizaje.
Los sistemas pictográficos son sistemas que permiten la comunicación cara acara. Posibilitan la comunicación a distancia (con salida de voz). Son sistemas fáciles de entender porque son icónicos. Se combinan fácilmente con otros sistemas. Aunque la comunicación que se desarrolla a través de ellos es limitada permiten ir mas allá de lo que serian las preguntas “si”, “no”.
Tipos :
Pictogramas PIC: su origen es de Canadá en 1980 y lo desarrolla Maharajá, en España casi no se utiliza. Debido a su sencillez tuvo mucha aceptación y llego a desplazar al bliss.
Es un sistema muy limitado, no permite hacer frases y sus símbolos están entre 500 y 600.
Se suele utilizar en niños pequeños porque son dibujos muy icnográficos, y después combinarlo con otros sistemas ( por ejemplo: SPC )
Los dibujos son muy fáciles de manipular y de adaptar ya que se pueden fotocopiar, escasear, etc.
SPC: la primera edición es de 1981. Se utiliza mucho en España. Lo desarrolla Meyor Jonson, R.
Es un sistemas mas completo que el Pic, tiene 1600 símbolos y permite la elaboración de frases.
Los destinatarios de este sistema son niños pequeños con deficiencias motóricas, personas con retraso mental, personas que no tienen capacidad de lectoescritura y son también no orales.
Se considera que este sistema se puede utilizar con inmigrantes en situación de emergencia social.
Las personas que utilizan SPC tienen que tener habilidades cognitivas que les permitan cierta capacidad de abstracción y también tienen que tener capacidad de memoria.
Características:
Simboliza conceptos de uso cotidiano.
Es sencillo y universal, aunque tiene alguna variación cultural.
Fáciles de diferenciar y discriminar entre si.
Fáciles de reproducir
Existen tres medidas de los símbolos del SPC ( 8x8, 5x5, 2,5x2,5 ). La edición del MEC están en 5x5 y 2,5x2,5 porque los de 8x8 serian para deficientes visuales.
El SPC tiene:
Símbolos pictográficos: que se parecen a lo que representan
Símbolos ideográficos: intentan expresar una idea
Símbolos abstractos: no se parecen a lo que representan
Símbolos internacionales: son símbolos de uso común en gran parte del planeta y aceptación por la mayoría, adaptados a este sistema.
Signos de puntuación: se utilizan sugiriendo su significado habitual pero con ciertas adaptaciones.
Símbolos compuestos: formados por varias partes. Pueden ser de tres tipos :
Superpuestos: uno sobre otro
Yuxtapuestos: unos a continuación de otros
Combinados: símbolos cuyo significado diferente surge de la combinación de dos o mas símbolos simples.
Símbolos culturales: en función del país se adaptan los símbolos.
A través del sistema SPC se pueden hacer frases, para lo cual se utiliza un código de colores :
- los nombres propios: amarillo
- los nombres comunes: naranja
- los verbos: verde
- descriptivos (adjetivos y adverbios): azul
- cortesía o contenido social: rosa
- misceláneas: blanco
Para realizar frases es necesario fotocopiar los símbolos en cartulinas de colores.
El SPC no tiene estructura gramatical propia, por lo que se sigue la del lenguaje de origen. Se busca una organización sintáctica que se mantiene siempre y que es más fácil de desarrollar a través del color. En España esta organización sintáctica es sujeto+verbo+complementos+aditamento.
Este código de colores ayuda a recordar donde están los símbolos y así agilizar la búsqueda. Además favorece el desarrollo de la organización sintáctica de enunciados sencillos. Ayuda asociar color y orden gramatical.
Para enseñar SPC hay que hacer lo primero que los niños se familiaricen con los símbolos, empezando con los que sean funcionales y motivantes. Después de que los conoce se colocan en un tablero. Después se intentan generalizar a situaciones de la vida cotidiana y después se realiza encadenamiento.
También existe un programa de ordenador de SPC “ Hola amigos ”, de Asprona.
Picsyms: es el más complejo pero en España no se utiliza. Surge en 1980, por Carlson, se utiliza mucho en países de habla inglesa.
El picsyms intenta ser un lenguaje visual, por lo que le da principios y reglas (20 reglas y 5 principios).
Los principios son:
abstracción evolutiva: contenido concreto, símbolo concreto y si es abstracto el contenido, el símbolo también es abstracto
progresión evolutiva: distintos símbolos por igual significado. Se utilizan unos u otros dependiendo de su edad.
Adaptación a las costumbres: símbolos culturales
Permite la creación de nuevos símbolos
Aspecto estético
Los símbolos los da en 2 formatos ( 3,5x3,5 y 7x7 )
Reglas:
flechas verdes: verbos
cuadrados abiertos: posición